Siempre es buen momento para jugar en el espacio
Los clubes más prevenidos suspendimos actividades presenciales a comienzos de Marzo. La pandemia detuvo todos los encuentros de rugby internacional de Chile y poco a poco se fueron cerrando las puertas de las canchas, de los gimnasios y en distintas ciudades también las puertas de las casas. Todos recluidos en cuarentenas. Sin dudas una situación adversa a lo planeado. Mirándolo de forma positiva: una gran oportunidad estratégica.
A poco andar en el mundo del rugby me dí cuenta que el corazón de los clubes está en la cancha. Ahí nació todo. Alguien llegó sabiendo o queriendo saber jugar rugby, necesitaba más gente, la sumó y finalmente todos vamos aprendiendo juntos, perfeccionando a medida que lo vamos necesitando, entrenando con horarios definidos tres veces a la semana, buscando un entrenador designado y ojalá remunerado, creando la personalidad jurídica cuando nos damos cuenta que queremos optar a cosas mejores como a través de aportes municipales o proyectos estatales o cuando queremos ordenar nuestras filas, aprendiendo de finanzas en tanto los ingresos se comienzan a diversificar y las cuotas de los socios incluyen beneficios, becas y distintos montos.
Suena vertiginoso y lo es. Si eres socio o socia fundador/a de un club o eres miembro de las primeras tres directivas lo sabes. El desarrollo de organizaciones comunitarias en sus inicios es un proceso lleno de sorpresas, desafíos, aprendizaje y mucho, mucho trabajo. La clave está en buscar en el juego que tanto nos gusta, las enseñanzas que nos permitan desarrollar el club como a nuestro equipo.
Buscar avanzar siempre. El rugby nos enseña que debemos avanzar no importa qué. No importa si estamos en ataque y en control de la situación o en defensa frente a un contrincante formidable. Esta misma misión en un equipo de juego debe ser la que guíe al equipo directivo y ejecutivo.
Hoy, nos encontramos frente a un contrincante formidable: una pandemia que nos obliga al distanciamiento físico poniendo a prueba lo que más nos apasiona y desde donde comenzó todo: el rugby en la cancha. Jugar al rugby. No por eso vamos a dejar de avanzar, de entrenar en casa, de ordenar la tesorería, de postular a un proyecto, de captar jugadoras, etc.
Llevar la pelota al espacio. Ok, estamos en defensa, el ataque no nos permite avanzar en la cancha. Tendremos que mover el balón hasta las compañeras que sí puedan avanzar, ahí donde esté el espacio. Ese espacio hoy es la administración.
Por ejemplo: no podemos entrenar en la cancha, pero tenemos un espacio: podemos entrenar en la casa y hasta desarrollar un plan de implementación personal. Quién sabe, quizás hasta podamos gestionar un “starter kit” compuesto por una cuerda de saltar, una banda elástica y dos mancuernas. Nos coordinamos por zoom y ya está.
Para cada persona hay un rol y una función. El rugby nos enseña que de acuerdo a tus cualidades y capacidades, todas tenemos un lugar en la cancha. Es así como las fortalezas de todas generan complemento para lograr las metas propuestas.
En un equipo, por más que queramos, no nos sirven solo backs o solo forwards. Así como no nos sirven solo jugadoras. Es nuestro deber como socias comprometidas de nuestros clubes adoptar el rol funcional necesario y así aumentar las posibilidades de aportar.
En este, el último punto, he descubierto una fortaleza de los clubes: está la posibilidad de desarrollarnos en áreas que no conocíamos o que tal vez sí pero no habíamos tenido la posibilidad de explotar. Tal vez para un contador sea más fácil de llevar una tesorería o para un profesor guiar los entrenamientos. Sin embargo, podemos mantenernos atentos con las habilidades que poseemos o que tienen las personas que nos rodean y ser proactivos en la captación de talentos.
Hay quienes naturalmente se manejan bien en redes sociales o en encargarse de proyectos concursables o en hablar en público y/o frente a las cámaras, en mantener en óptimas condiciones la cancha, en lograr consensos, entre otras. Nos llevamos gratas sorpresas dando oportunidades, desde distintas aristas, para ser parte activa y productiva del club.
Si quieres descubrir habilidades, te propongo algunos retos:
Hay un fondo concursable abierto a nivel nacional: https://fondodefortalecimiento.gob.cl/
Puedes dar tus primeros pasos en diseño en: https://www.canva.com/
Entrenamientos de preparación física en línea y gratuitos en: https://www.facebook.com/rugbychile.cl
Capacitaciones de rugby en línea y gratuitos en: https://www.facebook.com/rugbychile.cl
Finalmente y aunque suene a cliché: se debe dejar jugar, que jugando se aprende; a cada persona en su área, aunque no salga como queremos desde un principio porque cada instancia dentro y fuera de la cancha se puede ver como una oportunidad de aprender y de crecer, individual y grupalmente.