top of page

¿Qué sabemos de la regla 50/22?



Una de las prioridades en las que la World Rugby está trabajando hoy es en la seguridad de nuestros jugadores y en cómo reducir el riesgo de lesión a partir de investigaciones enfocadas en la prevención de éstas. Así, el año pasado el Comité Ejecutivo de este organismo aprobó un paquete de reglas de prueba diseñadas a reducir lesiones en todos los niveles.



El foco principal es el tackle, responsable del 50% de todas las lesiones en partidos y el 76% de todas las conmociones (72% son del tackleador). Esto en parte ha crecido por un incremento del 50% del tiempo del balón en juego respecto de Rugby World Cup 1987, con un tiempo neto de juego de unos 40 minutos en la actualidad. Esto ha generado un incremento del 252% en tackles durante el mismo período, por lo que el rugby está enfocado en este aspecto del juego, identificando soluciones que reduzcan el riesgo de situaciones de alto riesgo. (Fuente: ESPN)

Una de las reglas que me llamó la atención es la llamada "Regla 50 22" o "Kick 50:22" que dice que, si el equipo en posesión patea el balón desde su propio campo de juego indirectamente al touch dentro de los 22 metros de su rival (picando al menos una vez), o desde sus 22 metros saliendo en el campo rival, entonces tirará ese lineout. La razón que da la organización: “Crear espacio a través de la elección táctica de los jugadores defensores, al mantener una distancia ante la posibilidad del kick al touch del rival.”


Esta nueva regla me genera muchas dudas: ¿Cómo serán entonces las nuevas técnicas de ataque? ¿Qué opinan los árbitros de esta regla? ¿Les complicará más su trabajo? Los entrenadores y jugadores ¿cómo tendrán que adaptarse?


Conversamos con el referee Felipe Balbontín, árbitro chileno de gran renombre, quien, por ejemplo el año pasado dirigió el match de despedida de los Teros contra Argentina XV de cara al mundial de Japón 2019. A su juicio, esto está en la línea de los constantes cambios y actualizaciones que la World Rugby hace con respecto al reglamento, luego de reuniones efectuadas una vez terminados los mundiales. “En estos encuentros participan no solo referees, sino también jugadores, entrenadores, cuerpo médico, etc. No es novedad que todos los años hay algunos pequeños cambios, muchas veces buscando la seguridad de los jugadores y otras para hacer que el juego en sí sea más vistoso, más llamativo para el público”.

Si bien aún no se confirma el cambio definitivo, se estará probando en ligas de algunos países, para ver cómo impacta en el juego.


Pregunta: ¿Cuáles serían entonces los cambios que esto traería a la estructura de juego?

Felipe Balbontin - destacado Juez nacional


Balbontín: Creo que esto hará que los 3 jugadores de atrás (2 Wings y Fullback) deban tomar más precauciones, estar más precavidos; por tanto, podemos concluir que hará que las defensas no estén tan cerradas y quizás veamos más espacios, por tanto más tries. A mi entender, beneficiará a aquellos equipos con buenos pateadores y también con Lines y Mauls fuertes. Hemos visto en los últimos años que a veces penetrar las defensas se hace muy complejo; este cambio me parece que va en la línea de presenciar partidos con mayor anotaciones y, quizás, más vistosos a los ojos del público general.

En cuanto al rol de los referees Felipe Balbontín cree que deberán estar muy atentos a esta situación y, sobre todo, tener una mejor comunicación con los referees asistentes.


Otra opinión de lujo


Martín Altberg, periodista del programa scrum de ESPN


Tuvimos también la posibilidad de hablar con Martín Altberg, periodista del programa scrum de ESPN y ex jugador de Alumni de la liga de la URBA (Unión Rugby Buenos Aires). Él nos comentó lo siguiente cuando le preguntamos sobre esta nueva regla: Si bien no soy afín a este tipo de cambios, pienso que como regla experimental es interesante ver cómo reaccionaran los equipos. Creo que hoy las defensas, al estar tan trabajadas, cuentan con recursos para adaptarse a cualquier cambio reglamentario. Por ende, considero que si se busca promover el ataque, pensando en la hipotética situación de cubrir el fondo con más jugadores, puede ser una opción para que los equipos intenten explotar espacios más liberados. Pero creo que hoy la mayoría de los jugadores, y en todos los puestos, saben moverse, correr marcas o esperar para poder compensar esas supuestas desventajas numérica de la primera línea defensiva. Por ende, pienso que puede influir más en el uso del pie buscando ese line ofensivo en 22 metros que potenciar el ataque.”

Pero son todas suposiciones, también en este terreno hipotético uno puede pensar que de desarrollarse esta regla los equipos busquen adaptar jugadores con características necesarias para esta estrategia, como por ejemplo poner un 12 con buen pie a uno penetrador.

Es importante siempre ir evolucionado y esta nueva regla pretende ir generando de a poco modificaciones para la seguridad de los deportistas y además brindar un mejor y más didáctico espectáculo. Es también un desafío para entrenadores y jugadores de aprenderla y sacarle el máximo provecho.

Próxima semana conversaremos sobre este mismo tema con jugadores, entrenadores y un entrevistado sorpresa para conocer su opinión desde su particular mirada.

Busqueda por Tags
No hay etiquetas aún.
buscanos ademas en RSS
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
bottom of page